sábado, 20 de noviembre de 2010

¿OUÉ DICE EL EL PROYECTO DE LEY DE COMUNAS?

A.- DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El Poder Comunal es una nueva instancia de gobierno territorial, basado en 3 mandatos constitucionales: La posibilidad de crear entidades locales en los municipios (173), la descentralización (158) y la democracia participativa y protagónica (preámbulo y art. 2, 6 y 62). Se plantea la creación de este poder, partiendo del fin supremo constitucional de refundar la república, sobre 4 directrices:

- El desarrollo sustentable,

- el desarrollo endógeno y la diversificación económica

- la participación ciudadana, y

- la responsabilidad social.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Quién se ha llevado mi Queso?

Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan “queso”.  El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior o incluso una actividad como correr o jugar golf.
Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que le hace feliz . Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática.
El en cuento, el “laberinto” representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas. Puede ser la organización en la que trabajas, la comunidad en don de vives o las relaciones que mantienes en tu vida.  Uno de los ejemplos reales de cómo ha servido este cuento en la vida real es el de Charlie Jones, el respetado locutor de la cadena NBC, quien confesó que escuchar el cuento ¿Quién se ha llevado mi Queso? salvó su carrera.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Paradigma

Para entender, por que nos comportamos como lo hacemos es importante entender el significado de la palabra Paradigma

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.


El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones, 


Para que lo entiendan mejor vean el siguiente ejemplo:




¿Te suena conocido? por eso una buena parte de la humanidad acepta las reglas sin preguntarse y son oprimidos sin más…Por lo que nos podemos preguntar por qué nos están golpeando… y no respondemos… por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.