domingo, 21 de noviembre de 2010

Comunas recibirán Bs. 300 millones del Consejo Federal Gobierno

Caracas.- La plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG), celebrada por primera vez este lunes 15 de noviembre, aprobó su presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, así como la distribución del mismo en cada una de las gobernaciones y alcaldías. 
El vicepresidente Elías Jaua, quien presidió la sesión, informó que entre otras cosas se aprobó que 30% del presupuesto total que administrará el Consejo Federal irá directamente al poder comunal. 

"Se aprobó en esta histórica plenaria del Consejo Federal de Gobierno que 30% de los estos recursos sean transferidos a la comunidad organizada, tal como lo manda la Constitución, con el autogobierno popular, el gobierno de las comunas ( ...) Significan casi 300 millones de bolívares fuertes, para el desarrollo del poder popular", comentó el Vicepresidente de la República. 
El Consejo Federal de Gobierno administra recursos provenientes de la Ley de Asignaciones Especiales, así como 15% de lo recaudado a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo explicó Jaua.

Para el Fondo de Compensación Intergubernamental del año 2011 fueron aprobados 10 mil 700 millones de bolívares.

Por otra parte, se acordó que la distribución de los recursos se hará tomando como base un nuevo parámetro denominado Índice Relativo de Desarrollo, un instrumento diseñado por el Comité Técnico del CFG y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Según Jaua, este indicador que, por primera vez se emplea, toma en consideración además de la cantidad de población y extensión territorial temas como pobreza, desarrollo urbano y social.

El vicepresidente considera que de esta forma se construye un indicador social más relevante que permite "recoger todas las variables como población y territorio, pero también las condiciones en las que vive la población sobre el territorio".

Jaua aseguró que "en todos los casos las alcaldías y gobernaciones han preservado sus recursos para poder elevar el desarrollo, ha habido una mejor distribución hacia los estados más pobres del país, pero sin afectar, de ninguna manera, ninguna de las entidades político territoriales".

Polémica Opositora

El vicepresidente criticó el comportamiento de los gobernadores de la oposición, pues según él quisieron emplear esa instancia para discutir el Presupuesto General de la Nación y lo que les corresponde por Situado Constitucional, cuando no es de su competencia.

"Nosotros no rehuimos ese debate a pesar de que no era competencia de esta plenaria. Intervino el ministro Ramírez, intervino el ministro Giordani, les explicó claramente, les dieron una clase de presupuesto. Pues según la palabra lo indica es un supuesto, que tenemos que hacer prudentemente, estableciendo el precio del petróleo a 40 dólares. Y colocamos el ejemplo de año pasado, en que el precio del barril de petróleo lo colocamos a 40 dólares, pero terminó a 70% en promedio, y el diferencial lo hemos ido otorgando (…) a través de cuatro desembolsos que se han hecho efectivos (…) un quinto desembolso va ser otorgando esta misma semana y posiblemente, según la proyecciones, habrá un sexto desembolso".

"Los gobernadores de oposición se empecinan en que nosotros les otorguemos un presupuesto que no es real, que no se corresponde al ingreso que en este momento está obteniendo la República por vía del ingreso nacional petrolero. De manera que eso quedó suficientemente demostrado".

Jaua lamentó que "ante un debate tan rico algunos gobernadores como el de Carabobo simplemente se dedicaron de manera superflua y, digamos, hasta estúpida a estar mandando mensajes de Twitter con posiciones fuera de lugar".

EL UNIVERSAL  lunes 15 de noviembre de 2010  06:21 PM  http://www.eluniversal.com/2010/11/15/pol_ava_comunas-recibiran-bs_15A4734331.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario